jueves, 10 de mayo de 2012

The equation that couldn't be solved, Mario Livio

Mario Livio nos ofrece una magistral lección de historia de las matemáticas a través del estudio de las simetrías y la teoría de grupos, o mejor dicho, la historia de los matemáticos que contribuyeron a la creación de esta preciosa rama de las ciencias exactas y del tiempo que les tocó vivir.

La teoría de grupos surgió de donde menos se esperaba que lo hiciese, de la resolución de ecuaciones algebraicas de orden mayor que cinco! Por eso el título del libro "The equation that couldn't be solved".  A lo largo de la historia, desde la antiga civilización babilónica hasta el sigle XIX, los matemáticos y los aficionados fueron resolviendo progresivamente ecuaciones algebraicas cada vez más complejas, hasta que toparon con la ecuación de quinto grado. Durante varios siglos se resistió a ser resuelta, salvo por casos específicos, hasta que dos genios de las matemáticas, el noruego Henrik Abel y el francés Evariste Galois, que vivieron en plena revolución francesa y murieron muy jóvenes, 26 y 20 años respectivamente, Henrik Abel de tuberculosis y Galois en un duelo al alba, descubrieron que no podía resolverse con los métodos al uso y debía ser afrontada desde otro punto de vista. Galois de la nada crea la teoría de grupos.

Mario Livio dedica dos emotivos capítulos a la breve pero intensa vida de Henrik Abel, marcada por la pobreza y Evariste Galois cuya alma revolucionaria y romántica le lleve a enfrentarse a un duelo a muerte a la edad de 20 años. La noche antes del duelo escribe tres cartas que se reproducen en el libro, salvo la tercera que sería su legado matemático. Pero de esta parte hay una foto de una de las páginas donde se entiende que el alba esta llegando y Galois tendrá que batirse en duelo, teniendo que demostrar un teorema, Galois solo acierta a escribir "I have no time"...

Por supuesto la teoría de grupos es fundamental en física, desde la gravitación de Einstein hasta la teoría cuántica pasando por la teoría de cuerdas, pero también en psicología, biología, antropología, arte, etc, etc.

 The equation that couldn't be solved, es un buen libro de divulgación científica, bien escrito por Mario Livio que en ningún momento aburre a lo largo de las casi 300 páginas que tiene el libro.  

Gonzalo.