lunes, 16 de junio de 2014

Exploring phase space using smartphone acceleration and rotation sensors simultaneously

El uso de smartphones en el mundo de la enseñanza se esta' revelando una poderosa arma. Cada día que pasa son mas populares y es difícil encontrar personas que no tengan uno. Permiten acceso veloz y fácil a internet donde se pueden encontrar miles de tutoriales y manuales que pueden ayudar a los alumnos en sus tareas diarias. También se pueden crear redes sociales entre alumnos de diferentes escuelas, sin limite de fronteras o idioma.

Del punto de vista de la física los smartphones tiene un valor añadido.  Lo sensores que incorporan. Acelerometro, magnetómetro, giroscopio, y un largo etc. Además dispondremos de una gran variedad de apps que nos permitirán interaccionar con estos sensores para leer y guardar los datos para su posterior análisis. Cada alumno de forma individual, o en pequeños grupos, puede usar su smartphone para realizar practicas de física clásica.

Martín Monteiro et al. non proponen en su artículo el estudio del movimiento circular usando los datos del acelerometro y el giroscopio. Usando un set-up tan simple como el que vemos en la figura 1. El acelerometro nos proporciona la aceleración normal y tangencial mientras que el giroscopio nos proporciona la velocidad angular. Teoría y experimento se dan la mano en este articulo que estudia con detalle los datos obtenidos. Como resultado final los autores muestran las trayectorias en el espacio de fase dado por la aceleración tangencial y la velocidad angular, Figura 2. Los colores representan diferentes regímenes del movimiento pasando del movimiento circular en negro, oscilaciones grandes en rojo y oscilaciones pequeñas en azul.













No os perdáis las referencias que se hacen en el artículo a otros interesantes experimentos usando los sensores de los smartphones.

Gonzalo.