Esta es la famosa conjetura de Goldbach, que fué enunciado por él en una carta a Euler en 1742. Extremadamente fácil de entender pero hasta hoy igualmente difícil de resolver.
Apostolos Doxiadis, nos regala un libro emocionante. El anciano tío Petros vive retirado de la vida social y familiar, entregado al cuidado de su jardín y a la práctica del ajedrez. Sus dos hermanos más jóvenes lo tiene en muy baja estima y creen que es un fracasado. Sin embargo, su sobrino, descubre que el tío Petros fue un matemático eminente, profesor en Alemania e Inglaterra. El verano antes de empezar la universidad decide visitar a su tío para decirle que estudiará matemáticas. Para su sorpresa el tío Petros le da un problema para resolver durante el verano, si no es capaz a resolverlo, le hace prometer, que no estudiara matemáticas. El problema no es otro que la famosa conjetura! Pero esto es algo que su desafortunado sobrino no sabía. Y aquí empieza una tragedia de dimensiones titánicas. Como irá descubriendo su sobrino, y nosotros con él, la vida de Petros Papachristos ha girado de forma obsesiva en torno a la famosa conjetura de Goldbach.
Aunque el título pueda inducir a error, El tío Petros y la conjetura de Goldbach, no es un libro sobre matemáticas, sino que estas adquieren una dimensión simbólica, y los esfuerzos de un estudioso, el tío Petros, por resolver un enigma reflejan la lucha prometeica del ser humano por conquistar la gloria y la inmortalidad.
Podéis encontrar una copia en pdf y legal aqui, Libros Maravillosos
Además de otros estupendos libros.
Gonzalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario